Liderazgo Estudiantil





Un Año para Recordar
Estudiantes nocturnos buscan alternativas para no asistir a clases los sábados
 
Los alumnos de 10 colegios de Cuenca pidieron que el año lectivo se alargue por 15 o 20 días, para completar la jornada laboral dispuesta por el Ministerio de Educación.
En el colegio Carlos Cueva no tendrá clases los días sábado.
La respuesta de la conserje del colegio nocturno Carlos Cueva Tamariz es la misma para todos los estudiantes que tocan la puerta del establecimiento: hoy (15-10-2011) no hay clases.
La extensión de horarios para los maestros en este año lectivo, de 40 horas semanales, ocasionó que los planteles nocturnos  deban laborar los sábados.
El oficio circular del 6 de septiembre, el Ministerio de Educación determinó que la jornada docente nocturna deberá ser de 15:30 a 22:30 de lunes a viernes. Y para completar las 40 horas, los colegios laborarán los sábados de 13:00 a 18:35. Los maestros tendrá que salir 10 minutos después, es decir a las 18:45.
El representante estudiantil de 10 colegios nocturnos de Cuenca, Diego Morocho y alumno del colegio Carlos Cueva Tamariz, explicó que los estudiantes presentaron una propuesta a la Dirección de Educación y pidieron no laborar hoy y el 22 de octubre.
El principal inconveniente, dice Morocho, es que casi todos los estudiantes nocturnos trabajan de lunes a sábado y eso complica su asistencia a clases. La semana anterior, es decir el 8 de octubre apenas llegaron cinco estudiantes de más de 400, dice la conserje del Carlos Cueva.
La propuesta es suspender la asistencia de los sábados y que el año lectivo de los establecimientos nocturnos se extienda de 15 a 20 días. Esto para cumplir con el horario establecido por el Ministerio de Educación. 
El maestro del colegio nocturno Octavio Cordero Palacio, Galo Calderón menciona que de acuerdo con el Código de Trabajo las jornadas nocturnas a partir de las 19:00 tienen un tratamiento especial. “Estamos cumpliendo la disposición pero las autoridades cambian de idea, primero nos dijeron que debemos trabajar de 14:00 hasta las 22:00, luego de 15:15 hasta las 22:15 y luego de 16:00 a 22:00, pero trabajando los sábados”.
La coordinadora zonal de Educación del Austro, María Eugenia Verdugo reconoció la falta de estudiantes los sábados en los colegios por eso, dice, se pidió a las autoridades de los colegios presenten sus propuestas. 
La idea es que el horario de los maestros sea de 14:30 a 22:30 y los estudiantes reciban clases de 18:00 a 22:50. Para cumplir el horario, dice Verdugo se deberá prever aspectos de seguridad a las afueras de los planteles educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario